Publicado en Reflexiones

Lo que no Sabes sobre la Ansiedad. Parte II:

Tenía ganas de seguir con esta segunda parte de «Lo que no Sabes sobre la Ansiedad» que publiqué hace unos meses y que quería retomar para seguir visualizando este trastorno. Termina siendo algo con lo que vas a acabar viviendo el resto de tu vida si no eres capaz de manejarlo con las técnicas necesarias y aprendiendo a hacer actividades regularmente para bajar esos niveles de ansiedad que pueden reflejarse de una forma muy seguida en tu cuerpo. Creo que, una de las peores cosas que una persona con ansiedad puede vivir es la incomprensión de la gente que la rodea y la falta de apoyo que esto puede ocasionar, ya que, se deja a la persona que lo sufre desamparada y se convierte en fiel aprendiz de cómo esconder lo que siente tan bien que nadie sería capaz de notarlo para no molestar a los demás o porque sabe que nadie se lo va a creer, quizá porque van a decir que se hace la víctima o que solo quiere llamar la atención.

Para darle un poco más de visualización, vamos a seguir con algunas cosas más que mucha gente no sabe sobre la ansiedad 😉

  1. Las historias son reales. Nuestra mente crea una serie de suposiciones anticipatorias ante un hecho que todavía no es real pero que para nosotros es seguro y que es muy probable que ocurra. Podemos ver todo tipo de respuestas ante una misma situación, podemos verla desde diversos ángulos y esto mismo, crearnos la ansiedad. Esas historias son muy reales, tan reales e intensas que te abruman en ese momento y necesitas un stop, algo que tampoco va a ocurrir porque la mente de la persona con ansiedad va a tres mil por hora.
  2. La evitación y la huida. Al sentirnos tan incómodos ante situaciones violentas o fuera de contexto y nos sentimos tan cohibidos y fuera de lugar diciendo lo que no nos parece bien porque no estamos ni acostumbrados a negarnos a algo, tendemos a evitar la situación y preferimos irnos del lugar donde se efectúa el conflicto, sin solucionarlo y sin dar la oportunidad a otra persona a que se explique. Huimos ante lo que nosotros y, por tanto, nuestra mente interpreta como una amenaza, ya sea, en el trabajo, un familiar, un amigo de la infancia, alguien que no te cae bien en el lugar de trabajo o quién te hace la vida imposible en clase, cada cual, tiene el suyo.
  3. La alarma activada. Los seres humanos tenemos un sistema simpático y otro parasimpático. El primero es el que está íntimamente relacionado con el sistema nervioso central y el que pasa por todo nuestro cuerpo, el cual, se activa si lleva mucho tiempo con estrés, nerviosismo o ante una amenaza inminente. Esta activación provoca una serie de síntomas físicos en bucle que nos hacen sentir débiles, indispuestos, infelices e hipocondríacos perdidos. Hasta que tu cuerpo no vuelve a un estado calmado y relajado nuevamente, los síntomas no se van.
  4. La ansiedad y la alta sensibilidad. Están íntimamente relacionados, ya que, el sistema nervioso de las personas con una alta sensibilidad está mucho más desarrollado y se sienten mucho más intensos los estímulos, por tanto, es más fácil que una persona con alta sensibilidad también sufra de ansiedad, ya que, cada sensación, cada emoción o pensamiento, lo siente con mucha intensidad, a muchos les puede abrumar sobremanera y necesitan aislarse por un tiempo para que esa ansiedad se disipe.
  5. Una mente acelerada. La mente de la gente que sufre ansiedad está siempre muy acelerada y no para de captar detalles de todo tipo, sobre todo, los que puedan resultar amenazantes. Te sueles sentir inquieto, con ganas de moverte, de salir corriendo, empiezas a andar o a comer muy rápido sin darte cuenta y de tan atropellado que vas con todo, tiendes a despistarte y a desconcentrarte bastante a menudo.
  6. Actuamos en base al miedo. Nuestras decisiones, se basan ante todo en el miedo, en querer huir y evitar esa situación a toda costa para que deje de hacernos daño, nos desesperamos y cometemos errores por centrarnos solamente en lo malo, en una historia que nuestra mente nos ha contado y que no es real porque todavía no ha ocurrido. No razonamos. Actuamos en base al miedo y este nos crea más ansiedad y más miedo. Y así, sucesivamente.
  7. La ansiedad anticipatoria. Como he dicho en el primer punto, es una forma de anticiparse a una situación pensando todo tipo situaciones, circunstancias y cosas que podrían suceder en un futuro a muy corto plazo, que nos producen mucha ansiedad y que no sabemos si van a ocurrir o no. Lo mejor es que luego nos damos cuenta de que no era para tanto una vez pasado el bache.
  8. La ansiedad matutina. No tenía ni idea de esto hasta que busqué un poco de información y es, simplemente, esa inquietud que se siente nada más levantarse sin razón aparente, donde notas tu corazón un poco acelerado, que estás un tanto sudada, la boca seca y te sientes como si te hubieras tomado un café nada más abrir los ojos. Lo mejor es cuando te calzas y vas al baño, empiezas a notar dolor de cuello, de mandíbula y espalda, y ahí es cuando empiezas a preguntarte si por la noche te has puesto de los nervios y no te has enterado. Es un estado que suele pasar conforme pasa la mañana y hay días que sucede y otros días que no.
  9. Hay que trabajar diariamente. A mucha gente le sorprende pero, si tienes ansiedad, debes cuidarte como cualquier otra persona que tiene, por ejemplo, diabetes o la tensión alta, es un trabajo diario que debes mantener para seguir equilibrado, desde levantarte a las mismas horas a hacer actividades para ayudar a tu sistema parasimpático (el cual, equilibra al simpático que es el que suele estar alterado si se sufre ansiedad), ya sea a través del ejercicio, la meditación, alimentación antiinflamatoria, dar un paseo rodeado de naturaleza, irte de viaje o quedar con tus amigos. Es un trabajo interno constante donde no puedes bajar la guardia, tienes que perseverar en esas actividades para sentirte mejor cada día no importa lo vago que te sientas o lo poco que quieras moverte, hay que crear una rutina de auto cuidados.
  10. Aceptar que no siempre estarás bien. Las personas somos una montaña rusa emocional, los que tenemos ansiedad, se nos desequilibra un poco el cuerpo estando entre esta montaña rusa, así que, razón de más para entender esos cambios radicales y saber cuándo necesitamos desconectar y centrarnos en nosotros mismos. Creo que es una de las tareas más difíciles dado el estrés intrínseco que todos podemos tener en nuestras vidas y cómo nos influye, siempre tendemos a olvidarnos de nosotros y seguir corriendo para llegar a todo, eso nos hace dar por sentada la salud, bajando la guardia y cayendo en picado, nuevamente, siendo nuestra tarea volvernos a levantar.

Puede que sintamos mucho, que el miedo nos paralice, que no sepamos verbalizar lo que nos ocurre con una mayor precisión pero creo que lo intentamos cada día, luchamos por sentirnos mejor y levantarnos aún pesándonos el cuerpo o teniendo nuestra cabeza a punto de reventar. Aunque no expliquemos muy bien lo que nos pasa o cómo nos sentimos en ese momento, sabemos cuándo nos pasamos con alguien o cuándo debemos pedir perdón, al menos, algunos sí (no puedo hablar por todo el mundo). Aunque no pidamos ayuda, a veces, seguimos necesitándola o de alguien que nos recuerde que esa historia que nos estamos montando en la cabeza no es real, que debemos respirar hondo y seguir con nuestro cometido.

Puede ser difícil para nosotros continuar y seguir nuestras vidas como si nada cuando nos tomamos las cosas tan a pecho pero, ¿qué pasaría en este mundo si todas las personas carecieran de sensibilidad? A veces, nos rompemos pero somos capaces de levantarnos por nosotros mismos, nos cuesta, nos volvemos un poco irritables y quizá no podamos dormir las horas necesarias, pero somos supervivientes. Creo que eso es lo que debemos recordar cada día y, si alguien me está leyendo y se siente identificado, no dudes de que eres más fuerte de lo que crees 🙂


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Things you Don’t Know About Anxiety. Part II:

I wanted to continue with this second part of «What you don’t know about Anxiety» that I published a few months ago and that I wanted to resume to continue visualizing this disorder. It ends up being something that you will end up living the rest of your life with if you are not able to handle it with the necessary techniques and learning to do activities regularly to lower those levels of anxiety that can be reflected in a very often way in your body. I think that, one of the worst things that a person with anxiety can live is the incomprehension of the people around him/her and the lack of support that this can cause, since the person who suffers it is left helpless and becomes a faithful apprentice of how to hide what he/she feels so good that no one would be able to notice it so as not to disturb others or because he/she knows that no one will believe it, perhaps because they will say that he/she becomes the victim or that he/she just wants to attract attention.

To give anxiety disorder a little more visualization, let’s continue with a few more things that a lot of people don’t know about anxiety 😉

  1. The stories are real. Our mind creates a series of anticipatory assumptions about a fact that is not yet real but that for us is certain and that is very likely to occur. We can see all kinds of responses to the same situation, we can see it from different angles and this can create anxiety. Those stories are very real, so real and intense that they overwhelm you at that moment and you need a stop, something that is not going to happen because the mind of the person with anxiety goes to three thousand per hour.
  2. Avoidance and flight. When we feel so uncomfortable in violent situations or out of context and we feel so self-conscious and out of place saying what does not seem right for us because we are not even used to refusing something, we tend to avoid the situation and prefer to leave the place where the conflict takes place, without solving it and without giving the opportunity to another person to explain it. We flee before what we and, therefore, our mind interprets as a threat, whether it is work, a family member, a childhood friend, someone you do not like in the workplace or who makes your life miserable in class, everyone has their own.
  3. An alarm activated. Human beings have a sympathetic and a parasympathetic system. The first is the one that is intimately related to the central nervous system and the one that passes through our body, which is activated if it has been under stress, nervousness or an imminent threat for a long time. This activation causes a series of looping physical symptoms that make us feel weak, unwell, unhappy and a complete hypochondriacs. Until your body returns to a calm and relaxed state again, the symptoms don’t go away.
  4. Anxiety and high sensitivity. They are intimately related, since, the nervous system of people with a high sensitivity is much more developed and the stimuli feel much more intense, therefore, it is easier for a person with high sensitivity to also suffer from anxiety, since each sensation, each emotion or thought, feels it with great intensity, many can overwhelm them greatly and need to isolate themselves for a while so that anxiety dissipates.
  5. A racing mind. The mind of people who suffer from anxiety is always very accelerated and does not stop capturing details of all kinds, especially those that may be threatening. You usually feel restless, wanting to move, to run, you start walking or eating very fast without realizing it and so run over that you go with everything, you tend to get confused and don’t get focused quite often.
  6. We act by fear. Our decisions are based above all on fear, on wanting to flee and avoid that situation at all costs so that it stops hurting us, we despair and make mistakes by focusing only on the bad, on a story that our mind has told us and that is not real because it has not yet happened. We act by fear and it creates more anxiety and more fear. And so on.
  7. Anticipatory anxiety. As I said in the first point, it is a way of anticipating a situation thinking about all kinds of situations, circumstances and things that could happen in a very short-term future, that produce a lot of anxiety and that we do not know if they will happen or not. The best thing is that later we realize that it was not so much once the pothole passed away.
  8. Morning anxiety. I had no idea about this until I looked for a little information and it is, simply, that restlessness that you feel as soon as you get up for no apparent reason, where you notice your heart a little racing, that you are a little sweaty, your mouth dry and you feel as if you had a coffee as soon as you open your eyes. The best thing is when you put on your shoes and go to the bathroom, you start to notice neck, jaw and back pain, and that’s when you start to wonder if at night you have gotten on your nerves and you have not found out. It is a state that usually happens as the morning goes by and there are days that happen and other days that do not.
  9. You have work to do daily. Many people are surprised but, if you have anxiety, you must take care of yourself like anyone else who has, for example, diabetes or high blood pressure, it is a daily job that you must maintain to remain balanced, from getting up at the same times to doing activities to help your parasympathetic system (which balances the sympathetic one that is usually altered if you suffer anxiety), whether through exercise, meditation, anti-inflammatory eating, taking a walk surrounded by nature, going on a trip or meeting your friends. It is a constant internal work where you can not lower your guard, you have to persevere in those activities to feel better every day no matter how lazy you feel or how little you want to move, you have to create a routine of self-care.
  10. Accept that you won’t always be okay. People are an emotional roller coaster, those of us who have anxiety, our body is a little unbalanced being among this roller coaster, so all the more reason to understand those radical changes and know when we need to disconnect and focus on ourselves. I think it is one of the most difficult tasks given the intrinsic stress of this world and what influences us, we always tend to forget about ourselves and keep running to get to everything, that makes us take health for granted, lowering our guard and plummeting, again, being our task to get back up.

We may feel a lot, that fear paralyzes us, that we do not know how to verbalize what happens to us with greater precision but I think we try every day, we struggle to feel better and get up even weighing our body or having our head about to burst. Even if we don’t explain very well what happens to us or how we feel at that moment, we know when we made feel someone bad or when we should ask for forgiveness, at least, some of us do (I can’t speak for everyone). Even if we do not ask for help, sometimes, we still need it or someone who reminds us that the story we are riding on our heads is not real, that we must take a deep breath and continue with our mission.

It can be difficult for us to go on and on with our lives like nothing when we take things so seriously, but what would happen in this world if all people lacked sensitivity? Sometimes, we break but we are able to get up on our own, it’s really hard for us, we become a little irritable and we may not be able to sleep the necessary hours, but we are survivors. I think that’s what we need to remember every day and if someone is reading me and they feel identified, don’t doubt that you’re stronger than you think 🙂


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Autor:

Escritora. Estudiante de la vida y apasionada por la lectura y el aprendizaje. Siempre activa, esperando crear una nueva historia o personaje. La dominación de las palabras forma su existencia y la música un componente fundamental para una mente creativa.

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